Anoche y tras tres semifinales, se celebró en el Palacio del Congreso de Tirana la final del Festivali i Këngës, que celebraba su 61 aniversario y fue presentado por Arbana Osman

En la final de la preselección albanesa compitieron un total de 21 canciones; 16 artistas consagrados y cinco nuevos artistas y por primera vez en la historia del concurso el ganador designado por el jurado no tenía que ser quien representará a Albania en Eurovisión, ya que esta decisión recayó en manos exclusivamente del televoto y así ocurrió.

El jurado del Festivali i Këngës votó lo siguiente:

  1. Elsa Lila – Evita
  2. Albina y la familia Kelmendi – Duje
  3. 2 Farm – Atomike

Proclamando ganadora de la edición N.º 61 del Festivali i Këngës a Elsa Lila, quien lo gana por tercera vez, tras ganar consecutivamente en 1996 y 1997.

El televoto, sin embargo, pensó que sería mejor opción mandar a Liverpool al sexteto formado por Albina y la familia Kelmendi con el tema ‘Duje’. Albina líder de la formación, es conocida por ser finalista en la última edición de La Voz Albania.

La elección de Albina y la familia Kelmendi viene rodeada de polémica, pues todos sus integrantes proceden de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronteriza tanto con Serbia como con Montenegro. La república de Kosovo se declaró independiente de Serbia en 2008, aunque Serbia la sigue considerando hoy en día como una región autónoma dentro de su territorio. Actualmente, Kosovo solo es reconocida como estado soberano por 97 países, de los 193 que son miembros de las Naciones Unidas.

El pasado año Ronela Hajati y su Sekret representaron a Albania en Turín, pero no consiguieron colarse en la final. ¿Tendrán mejor suerte Albina y la familia Kelmendi en Liverpool el próximo mes de mayo?

Comparte