Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, estrena el videoclip de ‘EAEA’, tema con el que ganó el Benidorm Fest el pasado 4 de febrero y con el que viajará a Liverpool el próximo mes de mayo.
La carta de presentación de la candidatura española en Europa está dirigida por Ángel Pastrana, director de Viura Estudio Audivisual, que ha trabajado en campañas de publicidad para Repsol, turismo de Extremadura u otros artistas como Maria Jose Llergo.
La producción mantiene la esencia de Blanca Paloma y su manera de entender la música desde la raíz, pero muestra otra forma más de representar este tema. Precisamente ese es uno de sus objetivos: mostrar que hay maneras muy distintas de plasmar el arte y de interpretar esta canción compuesta por ella, José Pablo Polo y Álvaro Tato.
Con una mezcla de fuerza y sensibilidad plasma el trance con el que pretende “pellizcar” los corazones europeos. Con fuerza y garra, pero a la vez con la sensibilidad y la delicadeza que le caracteriza, Blanca continúa así el camino hacia el Festival de Eurovisión en Liverpool.
En esta ocasión, ha apostado por introducir elementos nuevos como las más de trescientas velas que la rodean, las telas que flotan a su alrededor o las sillas. En referencia a esto último, señala que “las sillas fueron un descarte de la puesta en escena de Benidorm, pero quería incluirlo en el videoclip porque para mí tienen mucho simbolismo. Cuando empecé a cantar en público lo hacía sentada porque no me sentía con la valentía suficiente para hacerlo de pie. Levantarme de esa silla representa el momento de ocupar mi espacio como artista”.
Un videoclip cargado de simbolismo. El juego de luces y sombras son la base para emular el trance de ‘Eaea’ durante las ocho secuencias y tres minutos y medio que dura el videoclip. Un trance al que contribuyen las cinco bailarinas que acompañan a Blanca Paloma. Durante la jornada de rodaje, Paloma Scharfhausen, Angélica Moyano, Paula Valbuena, Paula Gironi y Amanda Nóbrega.
Como ya hicieran en el Benidorm Fest, la coreografía de Paula Quintana es clave para transmitir la energía de ‘Eaea’. “Es una forma de invocar a nuestras ancestras y de crear un rito de mujeres”, explican las bailarinas. Las manos, las miradas y los planos cortos de Blanca Paloma aportan más fuerza aún a ese ritual. Además, los famosos flecos con los que sorprendió en el escenario del Benidorm Fest también están presentes esta vez en forma de vestido. En el videoclip, la cantante luce el diseño de Lucía Cano que ya llevó en su actuación en el Festival da Cançao de Portugal, compuesto por un poncho de encaje blanco con largos flecos blancos a modo de mantón de manila que al abrirse simula unas alas.
En sus primeras 12 horas, el videoclip de Blanca Paloma ha conseguido más de 80.000 visitas en el canal oficial de Eurovisión en YouTube.
* Texto e imágenes extraídas de la nota de prensa facilitada por RTVE

