La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado cambios importantes en el sistema de votación para la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en Liverpool.

Para garantizar mejoras en el show y las irregularidades generadas en la edición pasada, los encargados del show musical más importantes del mundo han decidido una revolución en la forma de votar que os resumimos a continuación:

  • Los países que no participan en Eurovisión podrán votar por primera vez, este voto será llamado ‘Voto mundial’ y se agrupará como si de un país más se tratase.  Este voto mundial servirá para ambas semifinales y para la final.
  • El jurado no tendrá poder de decisión en las semifinales, los países que pasen a la gran final serán decididos solo por la audiencia. Televoto + Voto mundial.
  • En la gran final del concurso el jurado sí que tendrá poder y decidirá con un 49,4% el resultado en la final. El televoto aumenta ligeramente su poder y contará con el 50,6% de la decisión, ya que le sumamos el nuevo ‘Voto global’.
  • Para que esté nuevo ‘Voto global’ sea válido, cada persona tendrá que registrar su tarjeta de crédito y pagar por sus votos.
  • Para evitar irregularidades en los jurados, en caso de detectarlos, su votación será anulada y se tendrá en cuenta lo que haya votado la audiencia.

Habrá que ver en funcionamiento este nuevo sistema y cómo repercute en algunos países la decisión de que no haya un jurado que respalde su pase a la gran final o si países que se han retirado por sus malos resultados, ahora se animen a volver porque se hubiesen clasificado en otras ediciones si esta nueva manera de votar hubiese sido válida.

¿Y tú, a favor o en contra de este nuevo sistema de votación?



Comparte