Esta tarde ha tenido lugar desde el Kazmedia Ortalygy concert hall de Astana la preselección nacional de Kazajistán con la que buscaban a su próximo representante en el Junior.
819 propuestas fueron recibidas para esta edición de las cuales y tras un proceso interno de selección solo 10 han llegado a la gala final:
- Beknur Jánibekuly – Human
- Álınur Khamzin – Ertegi alemi
- Ábilqaıyr Jumabaı – Indigo Bala
- Aıǵanym Amantaı – Armanym
- Álimjan Túgelbaı – Senem ali
- Amina Asǵatova – Qimylda
- Adina Súlenova – Akeshim
- Armen Saakyan – Bala mahabbat
- Zhan Makim – Bile
- Ekaterina Tabarina – Fotomodel
El jurado elegido por la televisión del país del asia central y la audiencia desde casa se repartían al 50% la responsabilidad de elegir al 4º representante del país en el junior, siendo Beknur el más votado por el televoto con un 25’1% y Álınur el más votado por el jurado con 17’1%, lo que ha terminado con un empate técnico cuando al primero se le ha sumado los votos del jurado y al segundo los del televoto.
- Beknur Jánibekuly – Human – 4.9% + 25.1% – 30.5%
- Álınur Khamzin – Ertegi alemi – 17.1% + 13.4% – 30.5%
Esta situación no estaba prevista por la televisión kazaja que ha tenido que improvisar sobre la marcha tomando a nuestro parecer la peor decisión de todas, podríamos hablar de tongo, de ilegalidades…
La televisión de Kazajistán, incumpliendo los deseos de la audiencia y del propio jurado han decidido que ambos Beknur Jánibekuly y Álınur Khamzin representen a dúo al país de la antigua república yugoslava.
Y lo peor no es eso, sino que han decidido que una canción titulada ‘World of Fairytales’ que no estaba en concurso, que ninguno de los niños ha cantado y que el público no ha votado sea la canción con la que Kazajistán se presente el próximo 19 de Diciembre en la Seine Musicale de París.
En estos casos y según nuestro parecer la UER o la EBU deberían tomar cartas en el asunto y no permitir estas irregularidades.
Kazajistán debutó en el Junior en el 2018 donde obtuvieron un 6 posición, en las ediciones del 2019, y 2020 quedaron segundos, rozando el micrófono de cristal a pocos puntos de la victoria y relegando a nuestro país a un tercer puesto en ambas ediciones.
¿Qué suerte correrán en esta edición?