El pasado 25 de julio supimos ‘Oficialmente’ que Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido, después de que Sam Ryder hubiese quedado segundo en Turín y ante la imposibilidad de que Ucrania, con Kalush Orchestra, ganadores del concurso, celebren el festival dentro de su territorio a causa del conflicto bélico que sufren por culpa de Rusia.
Esta mañana el programa de radio 2 Breakfast Show de la BBC ha informado de que 20 ciudades habían mostrado interés en celebrar la próxima edición del festival, pero solo 12 habían presentado su candidatura y como no siempre ‘querer es poder’, esa lista se ha visto reducida a 7; Leeds, Newcastle, Sheffield, Birmingham, Glasgow, Manchester y Liverpool, siendo estas 3 últimas las grandes favoritas para convertirse en sede de Eurovisión 2023.
Algunos de los requisitos que pide la EBU a la ciudad anfitriona es:
Contar con un aeropuerto internacional, que no esté a más de 90 minutos de la ciudad.
Tener capacidad para hospedar a más de 20.000 personas.
Disponer de infraestructuras adecuadas como carreteras y medios de transportes.
Contar con espacio y buenas conexiones con los lugares escogidos para albergar el Euroclub, el Eurovillage o el centro de prensa.
La clave son los recintos que tienen que ser cerrados o tener la posibilidad de ello y contar con el espacio suficiente para que se pueda construir en ellos, un escenario de gran tamaño como el de Eurovisión, un espacio para la Green Room y que quepan entre 8.000 y 10.000 espectadores que disfruten del show.
Por supuesto, otro de los puntos claves es poder cumplir con el presupuesto millonario que costaría albergar un festival como Eurovisión.
Así que con las ciudades escogidas y teniendo en cuenta algunos de los requisitos de la EBU, pasemos a analizar una a una las 7 ciudades finalistas.
Leeds
Situada al norte de Inglaterra y con poco más de 790.000 habitantes, ofrecería el ‘First Direct Arena‘, inaugurado en 2013 y con capacidad para 13.700 espectadores. Su aeropuerto internacional de Leeds se encuentra a 22 minutos de la ciudad.
Newcastle
Situada al noroeste de la Inglaterra y con 280.000 habitantes, posee el ‘Utilia Arena‘, inaugurado en 1995 y con capacidad para 11.000 espectadores. Su aeropuerto se encuentra a 25 minutos de la ciudad.
Sheffield
Situada en el centro de Inglaterra y con más de 580.000 habitantes, dispone del estadio ‘Utilita Sheffield Arena‘ inaugurado en 1991 y con capacidad para 13.600 espectadores. Su aeropuerto se encuentra a 36 minutos de la ciudad.
Birmingham
Situada en la parte central de Inglaterra y con más de 1.150.000 habitantes, avilitaria el estadio ‘Utilita Arena‘ inugurado en 1991 y con capacidad para 15.800 espectadores. Como curiosidad, en este estadio se celebró Eurovisión 1999, edición que ganó Dana Internacional. Su aeropuerto se encuentra a 19 minutos de la ciudad.
Manchester
Situada al Noroeste de Inglaterra y con más de 550.000 habitantes, dispone del ‘Manchester Evening News Arena‘, inaugurado en 1995 y con capacidad para 21.000 espectadores. Su aeropuerto se encuentra a 24 minutos de la ciudad.
Liverpool
Situada al Noroeste de Inglaterra y con más de 496.000 habitantes, ofrecería el ‘M&S Bank Arena‘, inaugurado en 2008 y con capacidad para 12.000 espectadores. Su aeropuerto se encuentra a 26 minutos de la ciudad.
Glasgow
Situada en las tierras bajas de Escocia y con más de 600.000 habitantes, dispone del estadio ‘OVO Hydro’ con capacidad para 14.300 espectadores. En dicho estadio se rodó la película de Netflix ‘Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga’. Su aeropuerto se encuentra a 15 minutos de la ciudad.
Estas 7 ciudades finalistas tienen ahora por delante varias semanas para preparar la mejor y más convincente propuesta, tanto como para la BBC, como para la EBU en la que quede garantizada la posibilidad de organizar el festival, disponiendo de las infraestructuras y solvencia para ello.
Algo me dice Reino Unido no nos hará esperar mucho y en breve, tras el verano, a últimos de septiembre o primeros de octubre, nos revelará el nombre de la ciudad ganadora. ¿Cuál será?